Estos dos últimos años,
estamos en un proceso de reflexión profunda en torno a las formas de enseñanza
de la lengua –y en particular en la enseñanza del euskera-. Los cambios de paradigma en didáctica de la
lengua nos han llevado del estructuralismo a la perspectiva comunicativa, pero seguimos
chocando con un límite de gran importancia: la lengua que se enseña no es “de
verdad”, la comunicación que se produce, al estar contextualizada
comunicativamente, es creíble, sí,
pero al ser simulada no entrelaza los sentires, los pensares y los haceres.
Esto supone que la lengua que enseñamos se basa en la cultura institucional
(normas de uso, aspectos formales, gramática del texto...) o tal vez, a partir
de procesos de innovación educativa, en la cultura de masas (creación youtuber, expresión repetida-adaptativa
de redes sociales...), pero se aleja de las culturas populares.
Creemos que la enseñanza
de la lengua debe partir de la oralidad, que no equivale a ‘lo que se dice oralmente’,
sino que tiene su vida en la complejidad (incompletitud, imperfección,
incertidumbre); no diferencia pensar/sentir/hacer y, más allá de elementos
paralingüísticos y extralingüísticos, se desarrolla en movimiento, con los
medios que están al alcance en el entorno social y natural.
Esa es la base de la
formulación del desempoderamiento lingüístico y es en lo que estamos trabajando
estos dos últimos años en el grupo de docencia-investigación Seminario de Ilusionistas Sociales ISM de la Facultad de Educación, Filosofía y
Antropología, junto con gente de diversos ámbitos: agentes de educación formal
e informal, de dinamización comunitaria, trabajo social, del ámbito de la
creación artística...
JORNADAS #ISM16: ¿DE QUIÉN ES LA LENGUA?
CULTURAS POPULARES Y DESEMPODERAMIENTO
Entre
los días 5 y 21 de octubre de 2016 celebraremos en Donostia-San Sebastián las
Jornadas #ISM16. La preocupación que hay tras estas jornadas es el tratamiento
de las lenguas y la interculturalidad,
y nos gustaría debatir sobre cómo trabajar estas cuestiones en ámbitos educativos y comunitarios,
apoyándonos en nuestras vivencias y reflexiones.
Una de
las fuentes de inspiración de estas jornadas ha sido el pensamiento de Agustín
GARCÍA CALVO, y es por eso que hemos tomado el título de su artículo “¿De quién es la lengua?” para nombrar
estas jornadas. Fundamentalmente, queremos (re)situar la lengua en el corazón de las culturas populares y profundizar en
lo que eso significa.
PROGRAMA DE LAS JORNADAS #ISM16
Todas las sesiones son gratuitas y abiertas, y
se desarrollarán de 16:30 a 20:30, en el Edificio Magisterio de la Facultad de
Educación, Filosofía y Antropología de Donostia-San Sebastián (plaza Oñati 3, s/n,
20018), excepto la sesión del sábado 15 de octubre, que se celebrará en la sede
de Innova4B de 10:00 a 14:00 (call Zuatzu 5, Donostia-San Sebastián).
- 5 de octubre, 16:30-20:30: Normalización lingüística y Escuela (esta mesa se desarrollará en euskera). Aula 1.1.
- Iñaki Biain, Coordinador de normalización lingüística en el Berritzegune (el Servicio de Apoyo de Enseñanza Reglada) de Oarsoaldea y Bidasoaldea
- Zigor Etxeburua, profesor de enseñanza de euskara a adultos, experto en didáctica, técnico de Kontseilua y Director del Servicio de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa
- Ainhoa Ezeiza, investigadora principal del grupo de investigación ISM
o Moderadora: Nahia Delgado, educadora
- 13 de octubre, 16:30-20:30: Trabajar con y desde la gente. Aula 1.3.
- Carmen Pérez Araujo, UNILCO-espacio nómada, Sevilla
o Javier Encina, Colectivo de Ilusionistas Sociales
·
14 de
octubre, 16:30-20:30: Desempoderamiento educativo. Aula 1.3.
- Isabel Escudero, poeta y pedagoga. Doctora en Filosofía y en Psicología.
o Ainhoa Ezeiza, investigadora principal del grupo de investigación ISM.
- 15 de octubre, 10:00-14:00: Culturas populares, espacios y tiempos, de 10:00 a 14:00, en la sede de la entidad Innova4B
- Carmen Pérez Araujo, UNILCO-espacio nómada, Sevilla
o Javier Encina, Colectivo de Ilusionistas Sociales
- 19 de octubre, 16:30-20:30: Culturas populares y creación poética .
- Julen Irazusta, educador y cantautor
o Rafael Amor, trovador, cantor y creador
- 20 de octubre, 16:30-20:30: Oralidad y recuperación de la cultura. Aula 1.3.
- Javier Encina, Colectivo de Ilusionistas Sociales
o Ainhoa Ezeiza, investigadora principal del grupo de investigación ISM
- 21 de octubre, 16:30-20:30: Desempoderamiento lingüístico. Aula 1.6.
- Nahia Delgado, educadora y graduada en Educación Primaria, especialidad Lengua Extranjera
o Ainhoa Ezeiza, investigadora principal del grupo de investigación ISM
LENGUAS La mesa redonda será en euskera;
el resto de sesiones, al ser en formato taller, serán dinamizadas desde la
diversidad lingüística de las personas participantes, aunque la lengua
vehicular principal será el castellano.
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
SOBRE L@S PONENTES DE LAS SESIONES:
Hemos puesto especial atención en la elección de
l@s ponentes, para que cada sesión tenga su propia personalidad y, al mismo
tiempo, nos ayuden a ir construyendo.
Ainhoa Ezeiza, coordinadora del curso, es docente-investigadora
del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la UPV/EHU e
investigadora principal del grupo de investigación y formacción Seminario de Ilusionistas Sociales ISM. Doctora en Psicodidáctica con una tesis en torno
a la Evaluación de la Competencia Comunicativa.
Javier Encina co-coordinador del curso y de las jornadas.
Ilusionista Social, coordina las acciones de investigación grupo ISM. Además,
es coordinador de UNILCO-espacio nómada y del Colectivo de Ilusionistas Sociales,
colectivo internacional. Es autor y coautor de numerosas publicaciones, la
mayoría de ellas están disponibles en esta web: http://ilusionismosocial.org/
Iñaki
Biain es coordinador de normalización lingüística del
Berritzegune de Oarsoaldea y Bidasoaldea. Lleva muchos años trabajando en la
interrelación entre el desarrollo del euskera y las instituciones escolares, y
sus experiencias e inquietudes están apoyadas en diversas prácticas educativas.
Es interesante leer este artículo suyo en la revista Argia (en euskera) para conocer parte de su
trabajo.
Zigor Etxeburua profesor de enseñanza de euskara a adultos, experto en didáctica, técnico
de Kontseilua y Director de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la
anterior legislatura Ha participado en diversos proyectos relacionados con la
normalización lingüística, y actualmente está prestando especial atención a las nuevas medidas propuestas para modificar las medidas en favor de la
normalización del euskera.
Nahia
Delgado es graduada en Educación Primaria y especializada
en Enseñanza de Lengua Extranjera. Trabaja de educadora en espacios informales
y tiene gran sensibilidad plástica y audiovisual para enriquecer los procesos
de enseñanza de lenguas. Es coautora del artículo Desempoderamiento lingüístico: Una introducción.
Isabel Escudero es
poeta, además de experta en filosofía, psicología y pedagogía. Doctora en
Filosofía y en Psicología, actualmente trabaja entretejiendo los ámbitos de lo
educativo y lo poético, buscando puntos de apoyo y de interrelación, en
colaboración con diversas escuelas. Reivindica la transformación educativa y
propone la importancia de la creación poética en ese sentido.
Carmen
Pérez Araujo es miembro de UNILCO-espacio nómada, antropóloga
y trabajadora social, dinamizadora de procesos de participación y cuentacuentos
en diversas bibliotecas de la provincia de Sevilla. Ha participado en diversas
publicaciones sobre participación y trabajo comunitario: http://ilusionismosocial.org/
Julen Irazusta es
educador, músico y cantautor. Su inquietud de entrelazar la creación desde la
canción, su sensibilidad hacia los procesos de enseñanza y su perspectiva
crítica en relación a la industria musical, está abriendo nuevas perspectivas
educativas.
Rafael
Amor es un
cantautor o, como él prefiere, un trovador argentino que ha cantado junto con
otros cantantes de reconocido prestigio, tales como Mercedes Sosa o Alberto
Cortez. La sensibilidad que muestra en su forma de comprender la música, su
gran buen humor y su perspectiva social claramente crítica le llevó a apartarse
de la industria musical para ir caminando por otras veredas. Tiene mucho que
decir sobre la creación poética popular, con sus formas y estilos.
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