viernes, 21 de abril de 2017

Los poderes del Poder y la vida sin poderes un artículo de nuestro libro SIN PODER






Ya puedes encontrarte en alguna esquina, o a la sombra de algún árbol con el libro SIN PODER. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana. coordinado por Javier Encina y Ainhoa Ezeiza. 

Vamos a ir dando algunas pinceladas de los artículos que componen este libro.

Información sobre el libro http://desempoderamiento.blogspot.com.es/2017/03/sin-poder-primer-libro-de-la-tetralogia.html








Post scriptum: Los poderes del Poder y la vida sin poderes. Javier Encina

Igual que en otras épocas históricas podíamos afirmar que las relaciones sociales se explicarían, fundamentalmente, por la Religión o la Economía; en la sociedad en transición que vivimos hoy, la explicación en última instancia nos viene de la mano, o de la garra, del Poder: Patriarcado, Estado, Mercado, Escuela centrípeta, Idioma..., y sus alternativas Empoderamiento, Toma del poder, Contrapoder, Emprendimiento, Escuela pública, Cultura nacional..., toman como centro de explicación, de batalla, de deseo: el Poder.

Toda alusión a hacer dejación del poder que tenemos cada persona, hacer dejación hacia abajo (desempoderamiento), nunca hacia arriba (autodesapoderamiento) es contestada con fuerza por discursos prosistema y alternativos.

Hay millones de personas (sobre todo mujeres) que estamos viviendo la construcción colectiva de una sociedad sin poderes; en este libro hemos intentado compartir nuestros pensares/sentires/haceres.

Estamos en transición hacia otro tipo de sociedad, se abre una grieta y/o estamos abriendo una grieta que tenemos que percibir con los sentidos de la oportunidad, de la sensibilidad y de la creatividad; para poner en valor esas construcciones colectivas que nos hagan vivir un mundo nuevo, sin Poder. Que nuestro presente nos de esperanza de futuro, que la realización de nuestros imposibles nos ayude a vivir de tal manera que podamos desimpregnarnos de la lógica del Poder, abriendo hacia relaciones horizontales, hacia una sociedad convivencial.

Porque si seguimos luchando contra el Poder con sus lógicas, con sus impregnaciones..., seguramente ayudaremos a parir una sociedad neoservil, en la que podremos elegir señor, en la que tal vez trabajemos en nuestra propia casa, tomemos nuestras propias decisiones sobre el trabajo, tal vez hagamos trabajo cooperativo y compitamos unos grupos contra otros para engendrar el mejor producto, tal vez ya esté ocurriendo y nos estén preparando en las escuelas para ello; y estas luchas de/contra Poder estén fomentado esa impregnación necesaria para conseguir la victoria del Poder sobre las relaciones horizontales construidas colectivamente (no confundir nunca con grupalmente). Es nuestra decisión: ¿nos dejamos conducir?





No hay comentarios:

Publicar un comentario