martes, 19 de mayo de 2015

El sábado 27 de Junio en Lebrija (Sevilla): Jornadas Internacionales de Desempoderamiento



 El próximo sábado 27 de Junio a las 12 de la mañana en la Biblioteca Pública (Av. Reyes de España s/n)  de Lebrija (Sevilla): continúan las Jornadas Internacionales de Desempoderamiento, con una sesión dedicada a Escritura y oralidad, el desempoderamiento lingüístico, intervendrán: Miguel A. Puerto (pedagogo lebrijano) y Ainhoa Ezeiza (profesora de la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco, San Sebastián).









En palabras de Emmanuel LIZCANO (1984:10) “que la escritura tenga un bien ganado prestigio por el impulso que haya podido dar a la ciencia, que quien esto escribe saque de ella no solo sustento sino hasta placer físico, no autoriza a nadie a desertizar el suelo de las culturas orales. No tendrán escritura, pero tienen otros logros de los que nosotros carecemos, y –que yo sepa- nunca han emprendido campañas de oralización que llevaran a la hoguera nuestros libros como formas de superstición e incultura. Gentes de letras y gobierno: las culturas del verbo no habitan tan solo en continentes lejanos. Gitanos y euskaros, gallegos y andaluces, nuestros propios críos y hasta los abismos inconscientes que anidan en cada uno de nosotros, tan letrados, tienen su palabra. Como sabía Juan de Mairena, aún ‘es muy posible que, entre nosotros, el saber universitario no pueda competir con el folklore, con el saber popular’. ¡Dejadles, dejadnos, dejémonos en paz”.




O como nos plantea Hans Magnus ENZENSBERGER (2015:16) “nunca se trató de allanar el camino a la cultura escrita y mucho menos aún de liberar a los hombres de su minoría de edad. El progreso del que se hablaba era un asunto muy diferente. Consistía en amaestrar a los analfabetos a la más baja entre las clases de hombre, en arrebatarles su fantasía y su obstinación para, en adelante, no explotar solamente la fuerza de sus músculos y la habilidad de sus manos, sino también su cerebro”.







El programa de las Jornadas en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario