miércoles, 27 de mayo de 2015

La última actividad de las Jornadas Internacionales de Desempoderamiento en Sevilla capital va sobre Cuidados

El viernes 26 de junio a las 19.30 en Casa Cornelio (Plz del Pelícano nº1, esquina con c/ Enladrillada) dedicaremos la sesión al pilar del desempoderamiento de Cuidados, será la última actividad en Sevilla capital de las Jornadas Internacionales de Desempoderamiento.

A partir del video Cuidados, un pilar del desempoderamiento (UNILCO-espacio nómada), y de la exposición de fotos de Emilia R. Peña haremos un debate sobre el tema.



Los cuidados son un conjunto de prácticas orientadas a identificar y facilitar la construcción colectiva de los satisfactores que den respuesta a las necesidades (Max-Neef, 1994) del grupo o movimiento.

Para trabajar los cuidados con y desde la gente tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos y vivencias:

  • la oposición desinterés e indiferencia /cuidados;
  • las necesidades y su formas de cubrirlas: los satisfactores;
  • los tipos de pobrezas: al hablar de pobreza económica se monetarizan todos los satisfactores y se crea la falsa sensación de que todo se puede satisfacer con dinero, cayendo en el consumo compulsivo... Tendríamos que hablar de pobrezas: de subsistencia, de protección, de afecto, de entendimiento, de participación, de ocio, de creación, de identificación y de libertad (Max-Neef, 1994);
  • la puesta en valor de lo femenino que tienen los hombres y las mujeres;
  • el cuidado como algo integral en el entorno social y natural frente al consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario