martes, 26 de mayo de 2015

LA ESPERANZA: la visión de Edgar Morin

La Esperanza es uno de los pilares del desempoderamiento...

Para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso, aunque en cada momento puede haber predominancias, que hay que equilibrar...



Completando las visiones anteriores, podemos decir que no sólo la esperanza se está dando; sino que están apareciendo las condiciones para que pueda florecer aún más, así lo expone Edgar MORIN (2011:284-286), al analizar en qué momento nos encontramos a nivel planetario y al argumentar que esta situación puede ser un principio que genere nuevas esperanzas; nos lo explica con sus “principios de esperanza:

1.- El surgimiento de lo inesperado y la aparición de lo improbable (...).
2.- Las virtudes generadoras/creadoras inherentes a la humanidad (...).
3.- Las virtudes de la crisis (...).
4.- Las virtudes del peligro (...) .
5.- La multimilenaria aspiración de la humanidad a la armonía (...).

La esperanza ha resucitado en el corazón mismo de la desesperación. Esperanza no es sinónimo de ilusión. La esperanza verdadera sabe que no es certidumbre, pero sabe, como dijo el poeta Machado, que se hace camino al andar; sabe que la salvación a través de la metamorfosis, aunque improbable, no es imposible.

Pero la esperanza sólo es una ilusión si ignora que todo lo que no se regenera degenera. Como todo lo vivo, como todo lo humano, las nuevas vías están sujetas a degradaciones, envilecimientos y esclerosis. Esta conciencia también es indíspensable, constantemente”.






Para profundizar su libro: La Vía para el Futuro de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario