viernes, 4 de marzo de 2016

Trabajando el desempoderamiento educativo en el IESU de Toluca

En anteriores entradas hemos hablado del programa del taller y del libro que ha servido de material para trabajar de forma individual, grupal y colectiva el desempoderamiento educativo, tanto a nivel teórico como a nivel experiencial, con lo trabajado en la Universidad del País Vasco y con las experiencias que traían l@s talleristas.

Nos pasamos los días 10 y 11 de febrero de 2016 en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad IESU-UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México) compartiendo con profesor@s de secundaria y de la universidad de diversas áreas, estudiantes e investigadoras.

Algunas de las personas que participaron en el seminario-taller en Toluca (México)
Uno de los temas que han salido ha sido el poder que ejerce la institución universitaria hacia todas las personas que en ella trabajan: sobre l@s estudiantes, sobre l@s docentes, sobre l@s investigador@s, sobre el personal de administración y de servicios... y estas personas se quejan, a su vez, de que estudiantes ejercen el poder sobre algun@s docentes, que l@s docentes ejercen poder sobre l@s estudiantes y el personal de administración y de servicios, que este personal a su vez ejerce su poder sobre l@s investigador@s y docentes, que l@s investigadores ejercen su poder limitando y delimitando de forma estricta las formas de investigación... Y se repite que muchas veces no se puede hacer otra cosa.

Esto enlaza con uno de los temas centrales que nos plantea FOUCAULT de que el Poder aparece en todos los espacios y territorios que vivimos, y que en algunos somos prisioner@s de la conducción del Poder y en otros conducimos con nuestro poder y/o nos dejamos conducir por él.

“El término conduit incluso con el equívoco que encierra quizás sea uno de los que mejor permite captar lo específico de las relaciones de poder. La conduit es tanto el acto de llevar a los otros (de acuerdo con mecanismos de coerción más o menos estrictos), como la manera de comportarse en un terreno más o menos abierto de posibilidades. El ejercicio del poder consiste en conducir conductas y en preparar la probabilidad" Michel FOUCAULT (1988:3-4).

En las experiencias que fuimos compartiendo, vimos que hay mucha gente haciendo cosas que salen de esa conduit de formas diversas. Por ejemplo, estudiantes que deciden no seguir las indicaciones de las tareas y llevar a cabo las prácticas comunitarias trabajando con y desde la gente. O investigador@s que no se preocupan por conseguir puntos para ascender en su carrera sino que tratan de desarrollar su trabajo como consideran que es la mejor manera. O docentes que establecen formas de relación horizontales en clase. O personal de administración y de servicios que colaboran en procesos de resistencia...

El segundo tema central del seminario-taller fue la dualidad violencia-amor. Esta dualidad, al debatirla, se convirtió en un tetralema: la violencia institucional frente a la violencia anti-institucional/sociedad de los iguales (de las culturas populares), amor institucionalizado frente a quereres en tiempos y espacios cotidianos. Enfocado de esa manera, se puede construir sin eliminar o sin tener que esperar a la eliminación. Siguiendo con lo que debatimos sobre la universidad, si nos planteamos las formas de relación, que se pueden ir construyendo, se abre la posibilidad de romper con la violencia inherente a la institución universitaria hacia formas de desempoderamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario