sábado, 8 de octubre de 2016

¿Y LA ESCUELA? Pedagogía del revés y desempoderamiento educativo

El próximo día 14 de octubre de 2016, dentro de las II Jornadas del Seminario de Ilusionistas Sociales #ISM16, se desarrollará en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) la sesión ¿Y LA ESCUELA? Pedagogía del revés y desempoderamiento educativo, en el Edificio Magisterio de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Más información e inscripciones: http://www.ehu.eus/ism



Esta sesión está organizada en dos partes:

1ª parte: 16:30 TALLER Desempoderamiento educativo

Sesión dinamizada por Ainhoa EZEIZA, doctora en Psicodidáctica e investigadora principal del Seminario de Ilusionistas Sociales ISM.


En este taller combinaremos el trabajo individual, grupal y colectivo para compartir pensares, sentires y haceres con ayuda de algunas vivencias de la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián y otras experiencias educativas.


2ª parte: 18:30 PEDAGOGIA DEL REVÉS: RAZONES Y CANCIONES

Para esta parte, tenemos la suerte de contar con Isabel ESCUDERO, pedagoga, doctora en Psicología y en Filosofía y poeta, que intervendrá acompañada de Virginia LÓPEZ GRAÑA, filóloga.
Isabel ESCUDERO

Será una charla-debate en la que irán combinando y alternando análisis, preguntas, planteando contradicciones, cuestionando la Realidad, etc. con poesías y canciones directa o indirectamente relacionadas con lo que se vaya tratando, y con ejemplos variados de lecciones de cosas, de entendimiento y razón, de rítmo y entonación, de juegos con las artes del lenguaje y otras nuevas cosas pensadas para el público docente y para los niños sin distinción.
Cancionero Cántame y cuéntame, libro de Isabel Escudero ilustrado por Dinah Salama

A modo de prólogo: Pedagogía del revés…


Advertencias: A los pedagogos bien intencionados que intentan con valentía y honradez darle un vuelco a la Pedagogía, les recordamos que lo primero es decir NO al Poder y al Saber sabido y administrado:

1.- Que no es la vía la toma del Poder, ni Apoderando ni Desapoderando, pues así la negación viva queda incorporada e integrada en el Poder en otras formas de Gobierno más disimuladas y “naturales” que incluso pueden despertar en las criaturas una malsana conciencia de su poder, una Paidocracia o tiranía del Niño.

2.- No confundir la Lengua con la Escritura. La Lengua, el lenguaje, no es de nadie y no tiene sexo, ni es propiedad personal ni depende la voluntad particular, es gratis y se pierde en la noche de los tiempos .Los implementos modernos que intentan voluntariamente “des/ sexualizar”  la lengua son solo trucos de escritura (@ X…) inútiles e impronunciables en el habla y ejercen una acción paradójicamente sexualizadora, y paralizadora, un estorbo en la libre expresión del hablante.

Sí se puede intervenir en el plano más superficial de la lengua: en el vocabulario semántico, pero no en la automática producción del habla. (Me remito a la lectura completa de tres artículos de Agustín García Calvo: Gramática de los Sexos. Leyendo. El Sexo contra la Lengua).

3.- Descubrir que la imposición del “Aburrimiento por el Entretenimiento” que se ejerce tanto a través de la Pedagogía como del Mercado y la Familia misma, sobre los niños, lo que impide que se les aparezca desnudamente el vacío necesario o aburrimiento a palo seco donde florezca la inteligencia y la razón común. Este es uno de los mecanismos más recurrentes y eficaces de la Sociedad Progresada para agostar cualquier ocurrencia venida desde abajo, desde los niños y lo que quede de gente corriente en los maestros, y que al no entrar en los tráficos de compraventa, ni entretiene ni mueve dinero.


Isabel ESCUDERO
SIN PODER, Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana
Javier Encina y Ainhoa Ezeiza (coord.) (en prensa)

Sobre Isabel ESCUDERO

Nacida en Extremadura, Quintana de la Serena (Badajoz).

Poeta y ensayista.
Pedagoga. Doctora en Psicología y Filosofía.

Recitadora  y  conferenciante  en  escenarios culturales y ágoras públicas. Participante en la Tertulia Política del Ateneo de Madrid, junto a su compañero de vida y obra Agustín García Calvo, y continúa abierta la tertulia tras su fallecimiento.

•    Publicaciones de poesía

Coser y cantar. Editora Nacional, Madrid 1984 y sucesivas ediciones en Editorial Lucina, Zamora 1997, 2002, 2004, 2007

Cántame y cuéntame: Cancionero didáctico. Ilustraciones de Dinah Salama y música de Lola de Cea. UNED y Ediciones de la Torre, Madrid 1997, 1998, 2003; 4ª edición con DVD, UNED, 2009. PREMIO A LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE LA UNED 1910

Razón común = razón poética. Ilustraciones de RIC y música de Pilar Lago. UNED, Madrid 1994 y 2007 (libro con CD).

Cifra y aroma. El día menos pensado. Hiperión, Madrid; 2002 y 2ª edición 2008.

Fiat umbra. La Cruz del Sur, Pretextos, Valencia 2008.

Gorrión, migajas... El pájaro solitario, Pretextos, Valencia 2008.

Nunca se sabe. La Cruz del Sur, Pretextos, Valencia 2010.

Condiciones de Luna. Antología .Colección Clásicos. Ediciones de la Torre. Madrid 2012

Alfileres. Coplas libertarias.  Editoriales La Fuga, La Cotali, Bakakai y La Carbonería de Sevilla. 22 de Noviembre de 2014

Exploradoras
. Libro de poesía colectivo. Editorial La Herida. Sevilla 2016

  • Publicaciones de ensayo
Digo yo, ensayos y cavilaciones. Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 1997

Contra el Hombre. En colaboración con Agustín García Calvo. Fundación de Estudios Libertarios. Anselmo de Lorenzo. Madrid,1997

¿Quién dice NO? En colaboración con Agustín García Calvo. Fundación de Estudios Libertarios. Anselmo de Lorenzo. Madrid, 1998

Lenguaje y Comunicación: textos didácticos usados en su labor docente editados en la UNED.

Las artes del lenguaje. UNED 2002, 2007, 2010


•  Codirectora de la prestigiosa Revista ARCHIPIELAGO (Cuadernos de crítica de la Cultura), ya desaparecida.

•  Agitadora participante en debates políticos y sociales.

•  Investigadora analítica de la condición femenina

Cuenta con numerosas colaboraciones en libros y revistas de cine:

• Analista y crítico de cine,  especialista en las obras de Víctor Erice, y otros cineastas  como Buñuel, Pasolini, Fellini, Godard, Jean Eustache, etc.

Retórica del llanto. textos de Shangrila Ediciones. 2016
Próxima publicación (2016) de sus escrituras cinematográficas ESCRIBIR EL CINE en Shangrila Ediciones.

Autora de varios Manuales Didácticos Comunicación y Educación: las Artes del Lenguaje encaminados a su labor docente como profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNED y en otras Instituciones Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario