sábado, 21 de enero de 2017

Curso CAOS CREATIVO Y COMPLEJIDAD: Una experiencia de interrelación de saberes online

Para terminar el año, se nos ocurrió entrelazar las jornadas presenciales que se celebraron en las sedes de Sevilla, Donostia-San Sebastián, Ferrol, Xalapa y Ciudad de México, con un curso online en el que pudiéramos encontrarnos la gente de las diferentes sedes y seguir aprendiendo junt@s. Lo denominamos:

Curso Caos Creativo y Complejidad. Hacia la explosión del orden estandarizado. Proyecto formactivo de intercambio y construcción colectiva

Trabajamos en este curso a lo largo de 7 semanas, entre el 24 de octubre y el 18 de diciembre de 2016. El curso ha tenido diferentes itinerarios que pueden verse aquí, así como todos los materiales y debates que hemos tenido: http://ilusionismosocial.org/course/view.php?id=36

Ahí hemos compartido artículos y reflexiones, y también poesía, vídeos, películas, música... incluso creamos una lista de reproducción!

Aportación de Estefanía Zardoya sobre el curso

Nuestra amiga Estefanía se ha animado a escribir este texto sobre lo que le ha parecido el curso... a ver si alguien más se anima a aportar!

"Hay algunas experiencias que nos acompañan para siempre, no solo por lo que vivimos en ellas, por lo que aprendemos de ellas, sino además, por lo que significan. El curso Caos creativo y Complejidad ha sido una de esas experiencias.

Gracias a él, he podido: repensar el mundo, cuestionarme creencias, imaginar y dar pequeños pasos para crear nuevas realidades más sostenibles en mi día a día, compartir vivencias y reflexiones, debatir, ampliar la caja del pensamiento, mirar con una mirada nueva lo que me rodea, ponerme en marcha para hacer posible lo imposible y sentir la libertad para expresarme y la alegría de compartir todo esto con gente que aunque a veces estaba muy lejos, en la distancia, siempre he sentido muy cerca.

Este tiempo, ha supuesto para mi una manera maravillosa de estar en el mundo, de aprender, de compartir, de relacionarme con otr@s, no como objetos para satisfacer necesidades, sino como personas que piensan, hacen y sienten juntas, que son complejas, incompletas, imperfectas y maravillosas porque buscan construir algo común y en común: la autogestión de la vida cotidiana.

Estos días, al terminar el curso, con la alegría desbordante por los descubrimientos y los encuentros y con la morriña nostálgica por la "despedida", escuché esta canción de Serrat de 1998 que me recordó al foro de estos últimos meses de curso...

Corren buenos tiempos / para la bandada, / de los que se amoldan a todo / con tal de que no les falte de nada. / Tiempos fabulosos / para sacar tajada, / de desastres consentidos / y catástrofes provocadas. / Tiempos como nunca / para la chapuza, / el crimen impune / y la caza de brujas./ Corren buenos tiempos / para equilibristas, / para prestidigitadores / y para sadomasoquistas. / Y silenciosa / la mayoría, / aguantando el chaparrón, / al pie de un cañón / de papel maché, / como el pan nuestro / de cada día, / con un culo así / contra la pared. / Llorando en el mar, / viéndolas venir, / viéndolas pasar, / pasar, / pasar. / Corren buenos tiempos / para esos caballeros, / locos por salvarnos la vida / a costa de cortarnos el cuello. Tiempos fabulosos / para plañideras, / charlatanes visionarios / y vírgenes milagreras. / Tiempos como nunca / para echarle morro, / o sacar coraje / y pedir socorro. / Corren buenos tiempos / preferentemente, / para los de toda la vida, / para los mismos de siempre.


Con esta forma de vida basada en las prisas y el futuro o pasado sin presente, en este mundo virtual del espectáculo sin realidad ni autenticidad, en esta sociedad del egocentrismo e individualidad sin apenas construcción colectiva, este curso, su gente, ha sido como una bombona de oxígeno que me ha permitido ver la oportunidad en estos tiempos de los que habla Serrat, la oportunidad para mirar hacia adelante, sacar coraje de ese que da fuerza y caminar con la esperanza de que algo diferente, más saludable y sostenible, es posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada