La parte de las Jornadas Internacionales de Desempoderamiento que se celebrarán en Lesaka (Navarra) se desarrollarán en el Albergue Matxinbeltzenea del 4 al 9 de agosto de 2015.
Esta es la propuesta:
4 de agosto, a las 18:00: Presentación de las jornadas de Lesaka.
¿Qué es el desempoderamiento? una breve introducción.
Relato de lo realizado en Colombia, Andalucía y México dentro de las jornadas.
5 de agosto, de 10:00 a 14:00: Formas de participación y la esperanza (pilar del desempoderamiento).
Las experiencias de participación llevadas a cabo en diversos lugares desde el Ilusionismo Social (presupuestos participativos, historias orales, autogestión comunitaria...) abren un camino esperanzador hacia la transformación social: trabajando CON y DESDE la gente, promoviendo relaciones horizontales desde el desempoderamiento, construyendo saberes colectivamente... En esta sesión, compartiremos diversas experiencias de participación y profundizaremos en el pilar de la esperanza desde una visión colectiva.
5 de agosto, a partir de las 16:00: Grupo de trabajo sobre participación local, democracia participativa, participación y mujer, coeducación y otras cuestiones que surjan.
6 de agosto, de 10:00 a 14:00: Desempoderamiento educativo y construcción colectiva.
Desde experiencias de construcción colectiva de saberes en entornos comunitarios, estamos trabajando sobre iniciativas, experiencias y propuestas para cambiar las relaciones de poder que se establecen en las instituciones educativas. Hablaremos sobre formas de entrelazar el conocimiento cientifico con los saberes populares desde las formas de hacer de las culturas populares: ¿cómo se aprende en los espacios y tiempos cotidianos? ¿cómo puede hacer dejación de poder el profesorado, para facilitar la construcción colectiva de saberes? ¿cómo promover el desempoderamiento, la flexibilización de estructuras educativas, para construir saberes basándonos en relaciones horizontales?
6 de agosto, a partir de las 16:00: Presentación del Seminario de Ilusionistas Sociales, grupo de aprendizaje e investigación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU).
En esta sesión se presentará también el Seminario de Ilusionistas Sociales de la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (Universidad del País Vasco), donde se están promoviendo debates y formas de hacer horizontales para la transformación educativa con la constitución de un espacio de investigación participativa sobre formas de entretejer conocimiento científico y saberes populares, desde los principios del Ilusionismo Social.
7 de agosto, de 10:00 a 14:00: Escuela común.
Que la escuela sea de titularidad pública o privada no es algo que centre nuestros debates, nos parece más importante hablar de escuela centrífuga y escuela centrípeta, y compartir experiencias que se están llevando a cabo que nos muestran el camino hacia una escuela común, integrada en la comunidad de igual a igual con otros espacios comunitarios, escuelas que pongan en un segundo plano los contenidos para priorizar las formas de relación, escuelas que estén en armonía con su entorno natural, social y cultural...
La escuela es una de las claves de la transformación social y en esta sesión nos gustaría profundizar en formas de participar en su transformación.
7 de agosto, de 18:00 hasta fin de sesión: Presentación de los cuadernillos realizados este año::
EGUNEROKO BIZITZAREN AUTOGESTIOA 1
Primer número de la colección de Autogestión de la Vida Cotidiana en euskera:
Javier ENCINA, Ainhoa EZEIZA, Lide SALBARREDI, Maider AIZPURUA, Irati GURIDI (koord.) (2015). Partaidetza ereduetatik eraikitze kolektibora. Kultura herrikoiak, ilusionismo soziala eta jabe-gabetzea. Donostia/Sevilla: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU)/Bitiji-Toreador de Pájaros/UNILCO-espacio nómada/Colectivo de Ilusionistas Sociales.
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 4
Javier ENCINA, Mª Ángeles ÁVILA, José A. CASTRO, Eva ESCUDERO, Ainhoa EZEIZA, Ana Karen GARCÍA, Begoña LOURENÇO, Amadeus MÉNDEZ, Dresda Enma MÉNDEZ, Rubén MONTAÑO, Carmen PÉREZ, Ivette PÉREZ, Jessica ORTEGA, Mónica Matilde RAMÍREZ, Ángel RODRÍGUEZ y Juan Manuel ZARAGOZA (2015). Participando con y desde la gente. 3ª edición, ampliada y corregida. Donostia, Euskadi: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU).
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 5
Javier ENCINA y Mª Ángeles ÁVILA (2015). El desempoderamiento. Viviendo la construccion de un nuevo mundo sin poder. 2ª edición, ampliada y corregida (incluye traducción al euskera hecha por Ainhoa Ezeiza del original "El desempoderamiento. Una introducción"). Sevilla/Donostia: Colectivo de Ilusionistas Sociales/Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU).
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 7
Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA (coord.) (2015). Desempoderamiento, juego y oralidad. 2ª edición. Sevilla/Donostia: Colectivo de Ilusionistas Sociales/Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU).
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 8
Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA (coord.) (2015). De los modelos participativos a la construcción colectiva. Culturas populares, ilusionismo social y desempoderamiento. Sevilla/Donostia: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU)/Bitiji-Toreador de Pájaros/UNILCO-espacio nómada/Colectivo de Ilusionistas Sociales.
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 9
Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA (coord.) (2015). Convivencialidad, tecnología y desempoderamiento. Sevilla/Donostia: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU)/Bitiji-Toreador de Pájaros/UNILCO-espacio nómada/Colectivo de Ilusionistas Sociales.
8 de agosto, de 10:00 a 14:00: Desempoderamiento lingüístico. Oralidad, normalización lingüística y enseñanza. Enfoques institucionales, de la cultura de masas y de las culturas populares.
En estos momentos están surgiendo nuevas reflexiones de personas y colectivos que trabajan en favor de la protección y pervivencia del euskera. Han pasado ya muchos años desde que comenzó el proceso de normalización y ahora se están haciendo más evidentes las consecuencias de las decisiones tomadas y de las políticas lingüísticas: el lugar de las instituciones escolares en la transmisión de la lengua, los problemas generados por la normalización de la lengua, la institucionalización de la cultura vasca, los esfuerzos realizados para que el euskera forme parte de la cultura de masas...
Cuando planteamos el desempoderamiento lingüístico, queremos destacar la importancia de la oralidad y de las formas de hacer/pensar/sentir de las culturas populares en la transformación lingüística, su mestizaje y su protección, frente a las normas lingüísticas, la predominancia de la escritura, la imposición del lenguaje científico, las variaciones lingüísticas y sus clasificaciones artificiales, las consideraciones de lo que es el "prestigio social"... Aprovecharemos el encuentro entre hablantes de euskera, andalú, castellano, francés... para intercambiar perspectivas junto con algunos debates traídos de las jornadas de Andalucía sobre el caló y de las de Colombia sobre la recuperación de lenguas indígenas.
El programa está abierto a propuestas y debates que vayan surgiendo. Si quieres enviar una propuesta, envíanos un correo a ilusionismosocial@gmail.com
No es necesario venir a todas las sesiones.
Las sesiones serán en castellano, en el trabajo en grupos cada grupo decidirá en qué lengua prefiere comunicarse.
Iremos planteando formas de estar junt@s que faciliten la participación, tanto en las sesiones como en los espacios cotidianos del encuentro (en las tertulias de sobremesa, los paseos, la preparación de la comida...)
Para participar en los debates, no es necesario apuntarse ni pagar una inscripción, simplemente vente. De todas maneras, agradeceríamos que os enviaras un mensaje para que estemos al tanto de tu llegada: ilusionismosocial@gmail.com
Gracias a los responsables del Albergue Matxinbeltzenea, además de utilizar las aulas, podremos preparar las comidas y también dormir ahí. Es una buena oportunidad para pasar unos días junt@s, siempre teniendo en cuenta lo siguiente:
Es importante que nos envíes un correo si vas a quedarte a comer y/o dormir y qué días, para ir organizándonos. Este es el correo de contacto:
4 de agosto, a las 18:00: Presentación de las jornadas de Lesaka.
¿Qué es el desempoderamiento? una breve introducción.
Relato de lo realizado en Colombia, Andalucía y México dentro de las jornadas.
5 de agosto, de 10:00 a 14:00: Formas de participación y la esperanza (pilar del desempoderamiento).
Las experiencias de participación llevadas a cabo en diversos lugares desde el Ilusionismo Social (presupuestos participativos, historias orales, autogestión comunitaria...) abren un camino esperanzador hacia la transformación social: trabajando CON y DESDE la gente, promoviendo relaciones horizontales desde el desempoderamiento, construyendo saberes colectivamente... En esta sesión, compartiremos diversas experiencias de participación y profundizaremos en el pilar de la esperanza desde una visión colectiva.
5 de agosto, a partir de las 16:00: Grupo de trabajo sobre participación local, democracia participativa, participación y mujer, coeducación y otras cuestiones que surjan.
6 de agosto, de 10:00 a 14:00: Desempoderamiento educativo y construcción colectiva.
Desde experiencias de construcción colectiva de saberes en entornos comunitarios, estamos trabajando sobre iniciativas, experiencias y propuestas para cambiar las relaciones de poder que se establecen en las instituciones educativas. Hablaremos sobre formas de entrelazar el conocimiento cientifico con los saberes populares desde las formas de hacer de las culturas populares: ¿cómo se aprende en los espacios y tiempos cotidianos? ¿cómo puede hacer dejación de poder el profesorado, para facilitar la construcción colectiva de saberes? ¿cómo promover el desempoderamiento, la flexibilización de estructuras educativas, para construir saberes basándonos en relaciones horizontales?
6 de agosto, a partir de las 16:00: Presentación del Seminario de Ilusionistas Sociales, grupo de aprendizaje e investigación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU).
En esta sesión se presentará también el Seminario de Ilusionistas Sociales de la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (Universidad del País Vasco), donde se están promoviendo debates y formas de hacer horizontales para la transformación educativa con la constitución de un espacio de investigación participativa sobre formas de entretejer conocimiento científico y saberes populares, desde los principios del Ilusionismo Social.
7 de agosto, de 10:00 a 14:00: Escuela común.
Que la escuela sea de titularidad pública o privada no es algo que centre nuestros debates, nos parece más importante hablar de escuela centrífuga y escuela centrípeta, y compartir experiencias que se están llevando a cabo que nos muestran el camino hacia una escuela común, integrada en la comunidad de igual a igual con otros espacios comunitarios, escuelas que pongan en un segundo plano los contenidos para priorizar las formas de relación, escuelas que estén en armonía con su entorno natural, social y cultural...
La escuela es una de las claves de la transformación social y en esta sesión nos gustaría profundizar en formas de participar en su transformación.
7 de agosto, de 18:00 hasta fin de sesión: Presentación de los cuadernillos realizados este año::
EGUNEROKO BIZITZAREN AUTOGESTIOA 1
Primer número de la colección de Autogestión de la Vida Cotidiana en euskera:
Javier ENCINA, Ainhoa EZEIZA, Lide SALBARREDI, Maider AIZPURUA, Irati GURIDI (koord.) (2015). Partaidetza ereduetatik eraikitze kolektibora. Kultura herrikoiak, ilusionismo soziala eta jabe-gabetzea. Donostia/Sevilla: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU)/Bitiji-Toreador de Pájaros/UNILCO-espacio nómada/Colectivo de Ilusionistas Sociales.
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 4
Javier ENCINA, Mª Ángeles ÁVILA, José A. CASTRO, Eva ESCUDERO, Ainhoa EZEIZA, Ana Karen GARCÍA, Begoña LOURENÇO, Amadeus MÉNDEZ, Dresda Enma MÉNDEZ, Rubén MONTAÑO, Carmen PÉREZ, Ivette PÉREZ, Jessica ORTEGA, Mónica Matilde RAMÍREZ, Ángel RODRÍGUEZ y Juan Manuel ZARAGOZA (2015). Participando con y desde la gente. 3ª edición, ampliada y corregida. Donostia, Euskadi: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU).
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 5
Javier ENCINA y Mª Ángeles ÁVILA (2015). El desempoderamiento. Viviendo la construccion de un nuevo mundo sin poder. 2ª edición, ampliada y corregida (incluye traducción al euskera hecha por Ainhoa Ezeiza del original "El desempoderamiento. Una introducción"). Sevilla/Donostia: Colectivo de Ilusionistas Sociales/Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU).
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 7
Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA (coord.) (2015). Desempoderamiento, juego y oralidad. 2ª edición. Sevilla/Donostia: Colectivo de Ilusionistas Sociales/Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU).
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 8
Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA (coord.) (2015). De los modelos participativos a la construcción colectiva. Culturas populares, ilusionismo social y desempoderamiento. Sevilla/Donostia: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU)/Bitiji-Toreador de Pájaros/UNILCO-espacio nómada/Colectivo de Ilusionistas Sociales.
AUTOGESTIÓN DE LA VIDA COTIDIANA 9
Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA (coord.) (2015). Convivencialidad, tecnología y desempoderamiento. Sevilla/Donostia: Ilusionista Sozialen Mintegia (UPV/EHU)/Bitiji-Toreador de Pájaros/UNILCO-espacio nómada/Colectivo de Ilusionistas Sociales.
8 de agosto, de 10:00 a 14:00: Desempoderamiento lingüístico. Oralidad, normalización lingüística y enseñanza. Enfoques institucionales, de la cultura de masas y de las culturas populares.
En estos momentos están surgiendo nuevas reflexiones de personas y colectivos que trabajan en favor de la protección y pervivencia del euskera. Han pasado ya muchos años desde que comenzó el proceso de normalización y ahora se están haciendo más evidentes las consecuencias de las decisiones tomadas y de las políticas lingüísticas: el lugar de las instituciones escolares en la transmisión de la lengua, los problemas generados por la normalización de la lengua, la institucionalización de la cultura vasca, los esfuerzos realizados para que el euskera forme parte de la cultura de masas...
Cuando planteamos el desempoderamiento lingüístico, queremos destacar la importancia de la oralidad y de las formas de hacer/pensar/sentir de las culturas populares en la transformación lingüística, su mestizaje y su protección, frente a las normas lingüísticas, la predominancia de la escritura, la imposición del lenguaje científico, las variaciones lingüísticas y sus clasificaciones artificiales, las consideraciones de lo que es el "prestigio social"... Aprovecharemos el encuentro entre hablantes de euskera, andalú, castellano, francés... para intercambiar perspectivas junto con algunos debates traídos de las jornadas de Andalucía sobre el caló y de las de Colombia sobre la recuperación de lenguas indígenas.
El programa está abierto a propuestas y debates que vayan surgiendo. Si quieres enviar una propuesta, envíanos un correo a ilusionismosocial@gmail.com
DINÁMICA:
Este encuentro está abierto a quien quiera participar. Si te interesan las formas de participación, otras maneras de construir conocimiento desde la horizontalidad, el desempoderamiento, la escuela común, la lengua y la oralidad... ¡anímate a participar!No es necesario venir a todas las sesiones.
Las sesiones serán en castellano, en el trabajo en grupos cada grupo decidirá en qué lengua prefiere comunicarse.
No se impartirán conferencias. Quienes nos encontremos compartiremos nuestras perspectivas, ideas, experiencias... para ir construyendo colectivamente con ayuda de vídeos u otro tipo de materiales.
Iremos planteando formas de estar junt@s que faciliten la participación, tanto en las sesiones como en los espacios cotidianos del encuentro (en las tertulias de sobremesa, los paseos, la preparación de la comida...)
LUGAR E INSCRIPCIÓN:
Este es un encuentro autogestionado y vamos a compartir los recursos que tenemos para participar y disfrutar del encuentro.Para participar en los debates, no es necesario apuntarse ni pagar una inscripción, simplemente vente. De todas maneras, agradeceríamos que os enviaras un mensaje para que estemos al tanto de tu llegada: ilusionismosocial@gmail.com
Gracias a los responsables del Albergue Matxinbeltzenea, además de utilizar las aulas, podremos preparar las comidas y también dormir ahí. Es una buena oportunidad para pasar unos días junt@s, siempre teniendo en cuenta lo siguiente:
- Si quieres quedarte a dormir, hay que avisar previamente de las noches que quieras pasar, para organizar las habitaciones (son de 4, 6 u 8 personas)
- Para las comidas, juntaremos lo que traiga cada cual con lo que compremos. Por ejemplo, si vas a venirte a desayunar, podrías traer leche o café o algo para tomar, o si no, poner algo de dinero para comprarlo. Si vas a quedarte a comer uno o varios días, es necesario avisar previamente para poder organizar la compra y el trabajo (cuanta mayor antelación, más fácil nos organizaremos).
Es importante que nos envíes un correo si vas a quedarte a comer y/o dormir y qué días, para ir organizándonos. Este es el correo de contacto:
ilusionismosocial@gmail.com
Albergue MatxinbeltzeneaTRANSPORTE:
Horario de autobuses Donostia - Irun - Lesaka - Pamplona:
http://www.autobuseslaunion.com/PDF/Pamplona-Lesaka-Donosti.pdf
Si tienes dificultades para llegar a Lesaka, ponte en contacto con nosotr@s para ver si podemos buscar una solución: ilusionismosocial@gmail.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario