jueves, 12 de mayo de 2016

Dejar el Poder de ser Hombre

El antropólogo feminista que renunció al poder de ser hombre, me ha interesado mucho esta entrevista al antropólogo Ritxar Bacete por su cercanía vivencial al desempoderamiento.

He seleccionado tres trozos que pueden darnos una visión de lo que más me une...

“Trabajé en cooperación en Cuba, Guatemala, luego entré en política en el País Vasco… pensaba que el mundo se cambiaba desde las estructuras. Pero me di cuenta de que en realidad tienes que transformarte a ti mismo y a mí la paternidad me cambió”. Conecta  perfectamente con la idea que trabajamos en el ilusionismo social y el desempoderamiento; que la transformación no viene de la mano de la estructura sino que se vive en los espacios y tiempos cotidianos.

“El reto de este siglo debe ser el construir un nuevo modelo social más democrático, justo e igualitario y para ello es fundamental que sean cada vez más los hombres dispuestos a cuestionar el modelo tradicional de masculinidad, a renunciar a los privilegios que les pueda aportar el sistema patriarcal, a liberarse de las cargas de una masculinidad mal entendida, y a comprometerse, junto con las mujeres, de forma activa en la consecución de un mundo mejor para todas las personas, que permita incrementar las posibilidades de desarrollo humano”. Esto conecta con el desempoderamiento, hacer dejación de poder hacia abajo (nunca hacia arriba, en este caso hacia el Patriarcado), no dejarse conducir por el Poder y no impregnarse de su lógica...




¿Qué cambia para los hombres, además de la señalada (y conflictiva) pérdida de poder? “Que se pueda construir una masculinidad transformadora. La crianza de la criatura es una oportunidad. Es coger un espacio donde estamos más blandos. Supone relacionarte de manera distinta con el trabajo”. Las cosas tranformadoras normalmente surgen en la unión de hacer/sentir/pensar (nos planteamos desde nuestro trabajo)... De todas maneras esto último me dejó preocupado: ¿nunca podré tener una masculinidad transformadora? ¿tengo que replantearme tener descendencia? sin hijo, ni árbol, ni libro https://www.youtube.com/watch?v=MXdthUlhxzY

Entrevista completa http://elpais.com/elpais/2016/05/09/planeta_futuro/1462812457_321536.html?id_externo_rsoc=TW_CCos 

Algunas de nuestras referencias:

El cuerpo en relación: desempoderamiento, ilusionismo social y culturas populares. Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA

EL ILUSIONISMO SOCIAL. MÁS ALLÁ DE LA ÚLTIMA FRONTERA METODOLÓGICA. Javier Encina y Mª Angeles Avila

DESEMPODERAMIENTO, EDUCACION Y COMPLEJIDAD. Viviendo la construccion de procesos educativos centrifugos. Javier Encina y Ainhoa Ezeiza (coord.)

NI CHICHA NI LIMONÁ: MAZINGUER Z Y AFRODITA A, ENTRE EL HISTERISMO Y LA BARBARIE. Erika Bredy y Javier Encina

No hay comentarios:

Publicar un comentario