Ya puedes encontrarte en alguna esquina, o a la sombra de algún árbol con el libro SIN PODER. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana. coordinado por Javier Encina y Ainhoa Ezeiza.
Vamos a ir dando algunas pinceladas de los artículos que componen este libro.
Información sobre el libro http://desempoderamiento.blogspot.com.es/2017/03/sin-poder-primer-libro-de-la-tetralogia.html
Desempoderamiento científico. Ainhoa Ezeiza y Javier Encina
La
estandarización de los procedimientos científicos y su comunicación
busca la perfección, el orden en el caos y el control de la
producción científica. Todo lo que no cabe en los protocolos
establecidos no entra en el mundo del Conocimiento, y lo que entra,
al ser perfecto, significa que es una simplificación de la realidad,
que es compleja, incompleta y difícilmente predecible. Esa búsqueda
de la perfección genera un conocimiento fragmentado, porque solo
cuando se fragmenta se puede estudiar con herramientas de
investigación estandarizadas (o estandarizables). Todo ello provoca
que los resultados sean incuestionables, en el sentido de que están
tan fragmentados, que solo aquellas personas reconocidas en el mundo
científico como prestigiosas —con sus propias formas de medir ese
prestigio (número de publicaciones, capacidad de hacerse con
recursos financieros, materiales y humanos, etc.)— en ese pequeño
fragmento del conocimiento pueden afirmar, desmentir o modificar los
principios de ese campo tan reducido y reduccionista. Como plantea
Pierre BOURDIEU(2000:99), “el universo universitario tiene la
particularidad de que hoy, en nuestras sociedades, sus veredictos
están seguramente entre los veredictos sociales más poderosos.
Aquel que otorga un título académico otorga una patente de
inteligencia (siendo uno de los privilegios de los titulares, poder
además tomar distancia respecto del título)”.
Sin
poner en cuestión ese planteamiento ideológico, adiestramos al
alumnado universitario a escribir proyectos de investigación,
informes y artículos académico-científicos que cumplan los
requisitos formales. Esta
idea queda plasmada en la insistencia, en el diseño de las
titulaciones universitarias, en incluir asignaturas relacionadas con
la escritura académica (también denominada ‘alfabetización
académica’ en algunas facultades). Se separa la producción
escrita del resto de ámbitos de la titulación, de manera que se
enseña al alumnado cómo cumplir con los protocolos de la escritura
científica, cómo estructurar el discurso científico y cómo
cumplir con las normas formales de calidad (formas de cita y
referencia). Las dificultades del alumnado para respetar esas normas
no son más que incapacidades, muestras de su bajo nivel competencial
y su ignorancia... no se plantea que estas dificultades puedan ser,
tal vez, formas de resistencia ante la imposición de una forma única
y unívoca de estructurar el pensamiento, que queda aislado de los
sentires y haceres (...).
¿Cómo
desarrollar investigaciones que tengan el desempoderamiento
científico como base? En lugar de plantearnos desde la Ciencia qué
es lo que hay que investigar y utilizar a la gente para nuestras
investigaciones, creemos que la forma ética de investigar es partir
de trabajar con y desde la gente, en lo que venimos llamando
ilusionismo social: es una
forma de hacer que
se basa en la dimensión dialéctica, tiene como punto de partida las
metodologías participativas (especialmente la IAP) y se desarrolla
en el trabajo con las culturas populares. Como eje central tiene la
dinamización y
generación
de mediaciones sociales deseadas en los espacios y tiempos
cotidianos;
para ello hay que trabajar con y desde la gente, moviéndonos desde
la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible,
mediante la autogestión de la vida cotidiana. Sin poder diferenciar
el pensar y el sentir, la acción y el conocimiento, el
reconocimiento y el aprendizaje de todos los saberes.
“No
se puede predecir el surgimiento de lo nuevo, de lo contrario no
sería nuevo. No se puede conocer la aparición de una creación por
anticipado, pues entonces no habría creación”
Edgar
MORIN (2001:97-98)
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