sábado, 14 de marzo de 2015

Desempoderamiento, juego y oralidad. Javier Encina y Ainhoa Ezeiza (coord.)



Esta es nuestra siguiente publicación; saldrá dentro de muy poco en abril de 2015.

En este último año (2014-2015) hemos ido entrelazando cultivos sociales de Sevilla y Gipuzkoa que han ido originando un trabajo colectivo en la Escuela de Magisterio de San Sebastián de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y un flujo de intercambio de pensares, sentires y haceres entre Euskadi, Andalucía y México. Este cuaderno es el primero de los que van a ir saliendo en esta línea y que van a servir tanto para trabajarlos en el aula como para debatirlos en los espacios y tiempos cotidianos de los diversos lugares en los que nos encontramos.

Esta recopilación de artículos invita a una reflexión en torno a los diversos lenguajes con los que estamos expresando el desempoderamiento cotidiano. Si por un lado la lengua escrita, cuando se vuelve omnipresente, intenta impregnar la oralidad de esa lógica estructural, atacando las alógicas, caos creativos y repeticiones creativas de la oralidad, hace lo mismo con el lenguaje corporal, que a este cuadernillo traemos a través del juego. La lengua escrita es soporte de la toma del poder, contrapoder, empoderamiento, y del poder mismo como conductor de todas estas alternativas frente a desempoderamiento, que se manifiesta a través, no solo de los pensares, sino también a través de los sentires y haceres, que son difícilmente escriturables.

La lógica dominante, del Estado y el Mercado, es descubrir, o sea buscar y explicar desde el presente dominante los acontecimientos del pasado, encajándolos en la racionalidad dominante del presente, para dar sentido de Progreso y Globalidad. Y su herramienta es la escritura y sus derivados.

La insistencia por la adquisición de la lengua escrita a través de la alfabetización escolar como forma de estructuración del pensamiento y de la expresión comunicativa coincide con la tendencia actual hacia el medio escrito a través de las tecnologías web y móviles, que pasan cada vez más por herramientas creadas por entidades comerciales con un nivel cada vez mayor de control de las comunicaciones interpersonales. Una relectura de artículos anteriores a la explosión de las redes sociales junto con nuevas
visiones sobre formas de relación y mediaciones sociales deseadas
acompañan a la creación de una reflexión hacia la autogestión de los usos de la lengua, las lenguas y los lenguajes.

Las alógicas de la oralidad, de las culturas populares, caminan en la espiral de encontrar en el pasado formas de vida que nos ayuden a
comprendernos en nuestro presente, posibilitándonos la reproducción
ampliada de la vida cotidiana desde la que podamos construir nuevas
cosmovisiones que nos ayuden a transformar el futuro próximo, sin
renunciar a la vida (pasada, presente y futura).


Podéis encontrar artículos de Agustín GARCÍA CALVO, Hans Magnus ENZENSBERGER, Ivan ILLICH, Jesús MARTÍN-BARBERO, Fabián TELLECHEA, Javier ENCINA y Mª Ángeles ÁVILA


Este es el indice


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