domingo, 1 de marzo de 2015

Una definición de desempoderamiento 1

Nos parece interesante la definición que hace Oscar Bottinelli sobre el desempoderamiento en su artículo "Uruguay: El desempoderamiento del presidente", muy cercana a nuestra concepción; aunque luego el artículo va por otros derroteros:

"Se denomina desempoderamiento al fenómeno que muestra la pérdida de poder de alguien que naturalmente lo tiene, o que lo tiene por un tiempo determinado". http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1147&Itemid=1


Otra definición sería la que se puede deducir de las obras de Aristofanes, expresada en la imagen superior.

Nuestra definición "El desempoderamiento no es más que hacer una dejación de poder que propicie una construcción colectiva. Esta dejación de poder puede ser en cualquier esfera de la vida (en las relaciones familiares, de amistad, de trabajo, de solidaridad....), puede ser individual (yo como padre/madre/hij@..., yo como amig@, yo como jef@, o como docente, o como medic@, o como funcionari@, yo como activista...), puede ser colectiva (como la que propicio el EZLN en el año 2000 cuando se convirtió en un movimiento político, o sea haciendo dejación del poder del ejercito para propiciar que los pueblos de Chiapas construyan colectivamente su presente y su futuro: el Mundo Nuevo)".

Estas definiciones rompen con las que se posicionan en favor del empoderamiento, que lo ven como una forma de "Privar de poder para despojar de fuerza" como plantea H. Bushnell.

La controversia gira en torno al dilema: nos empoderamos para tomar poder dentro del sistema social-económico-político vigente o hacemos una dejación de poder hacia abajo, nos desempoderamos para construir un mundo nuevo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario