La confianza es uno de los pilares del desempoderamiento...
Para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso, aunque en cada momento puede haber predominancias, que hay que equilibrar...
La confianza es tanto del pensar, del sentir, como del hacer, y se trata de una decisión: el tener una apertura con la que poder empezar a construir colectivamente. La confianza depende de esa apertura que nos facilite un aprendizaje que posibilite el depender del otr@, en pugna con una sociedad que nos empuja a la competencia. La confianza es alógica, rompe la causalidad lineal, también está vinculada a un tipo de ética cotidiana basada en la importancia del cara a cara de las relaciones.
Para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso, aunque en cada momento puede haber predominancias, que hay que equilibrar...
La confianza es tanto del pensar, del sentir, como del hacer, y se trata de una decisión: el tener una apertura con la que poder empezar a construir colectivamente. La confianza depende de esa apertura que nos facilite un aprendizaje que posibilite el depender del otr@, en pugna con una sociedad que nos empuja a la competencia. La confianza es alógica, rompe la causalidad lineal, también está vinculada a un tipo de ética cotidiana basada en la importancia del cara a cara de las relaciones.
Para
trabajar la confianza con y desde la gente tenemos que tener en
cuenta los siguientes conceptos y vivencias:
- romper con la seguridad del Hombre, la Mujer y la Infancia. Y con su Futuro predeterminado y su promesa de Desarrollo ilimitado. Aprender a confiar en la gente;
- incertidumbre;
- relación cotidiana versus tarea;
- creatividad;
- compresión mutua;
- la convivencialidad: con la que pasamos de los valores técnicos a los éticos, del consumo a las relaciones;
- no podemos separar el sentir, el hacer y el pensar;
- la transferencia de sentires/haceres/pensares, que puede ser una apropiación individual o grupal; pero no atiende a intereses particulares (incorpora “cosas” a otro trabajo colectivo, haciendo trascender lo cotidiano), no tiene afán ejemplarizante, ni entra en el juego del empoderamiento; simplemente es un compartir de algo vivido en el momento cotidiano presente.
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