El Decrecimiento es uno de los pilares del desempoderamiento...
Para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso, aunque en cada momento puede haber predominancias, que hay que equilibrar...
A partir de nuestra experiencia, y reformulando las propuestas de Serge Latouche (2008) podríamos definirlo como:
- revisar los valores desde una nueva ética del compartir, del sentirnos imperfectos, inacabados, en la comprensión de que es un valor en sí mismo el estar con las demás personas,
- adaptar producciones y relaciones sociales al cambio de valores poniendo en valor las economías populares, las economías sociales y solidarias que guarden un equilibrio con sus entornos sociales y naturales, poniendo en valor el construirnos colectivamente, potenciando relaciones sociales horizontales y ambivalentes,
- repartir la riqueza y el acceso al patrimonio natural creando formas de vida a partir de lo local y comunitario, formas de vida que rompan la manida dualidad público (Estado)/privado (Mercado) abriendo sin cerrar hacia lo común a lo que es patrimonio de nuestro entorno social y natural,
- rebajar el impacto de la producción y el consumo partiendo de la diferenciación entre necesidades y satisfactores y construyendo colectivamente la forma de satisfacer nuestras necesidades para conseguir un desarrollo a escala humana y natural,
- reutilizar y reciclar tanto los objetos, enriqueciendo nuestra cultura material, como los pensamientos y haceres, enriqueciendo nuestra cultura general y nuestras habilidades sociales, que generan nuevos sentimientos hacia nuestro entorno social y natural
Para trabajar el decrecimiento con y desde la gente tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos y vivencias: decrecimiento versus Progreso, Crecimiento, Consumismo, Felicidad; abandonar la actitud depredadora con respecto a los recursos comunes y naturales; la reciprocidad, redistribución, planificación y autarquía versus publicidad, crédito y caducidad.
Para complementar:
Para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso, aunque en cada momento puede haber predominancias, que hay que equilibrar...
A partir de nuestra experiencia, y reformulando las propuestas de Serge Latouche (2008) podríamos definirlo como:
- revisar los valores desde una nueva ética del compartir, del sentirnos imperfectos, inacabados, en la comprensión de que es un valor en sí mismo el estar con las demás personas,
- adaptar producciones y relaciones sociales al cambio de valores poniendo en valor las economías populares, las economías sociales y solidarias que guarden un equilibrio con sus entornos sociales y naturales, poniendo en valor el construirnos colectivamente, potenciando relaciones sociales horizontales y ambivalentes,
- repartir la riqueza y el acceso al patrimonio natural creando formas de vida a partir de lo local y comunitario, formas de vida que rompan la manida dualidad público (Estado)/privado (Mercado) abriendo sin cerrar hacia lo común a lo que es patrimonio de nuestro entorno social y natural,
- rebajar el impacto de la producción y el consumo partiendo de la diferenciación entre necesidades y satisfactores y construyendo colectivamente la forma de satisfacer nuestras necesidades para conseguir un desarrollo a escala humana y natural,
- reutilizar y reciclar tanto los objetos, enriqueciendo nuestra cultura material, como los pensamientos y haceres, enriqueciendo nuestra cultura general y nuestras habilidades sociales, que generan nuevos sentimientos hacia nuestro entorno social y natural
Para trabajar el decrecimiento con y desde la gente tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos y vivencias: decrecimiento versus Progreso, Crecimiento, Consumismo, Felicidad; abandonar la actitud depredadora con respecto a los recursos comunes y naturales; la reciprocidad, redistribución, planificación y autarquía versus publicidad, crédito y caducidad.
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