La libertad es uno de los pilares del desempoderamiento...
Para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso, aunque en cada momento puede haber predominancias, que hay que equilibrar...
La libertad de los movimientos que de forma invisible están transformando el mundo no es la libertad de provocar consensos, sino la libertad del disenso (que rompe con el pánico y la depresión de sentirse conducido). Tenemos que invisibilizarnos, dar suelta a esa libertad del disenso basada en la comprensión, convertida en principio ético; la diversidad social y natural es la que propicia el enriquecimiento colectivo y natural necesarios para la transformación de este mundo. Dando suelta a ese mundo nuevo que queremos empezar a vivir desde el ahora...
Para comprender el desempoderamiento tendríamos que visualizarlo asentado sobre ocho pilares, que tienen que guardar un equilibrio, aunque sea inestable a lo largo del proceso, aunque en cada momento puede haber predominancias, que hay que equilibrar...
La libertad de los movimientos que de forma invisible están transformando el mundo no es la libertad de provocar consensos, sino la libertad del disenso (que rompe con el pánico y la depresión de sentirse conducido). Tenemos que invisibilizarnos, dar suelta a esa libertad del disenso basada en la comprensión, convertida en principio ético; la diversidad social y natural es la que propicia el enriquecimiento colectivo y natural necesarios para la transformación de este mundo. Dando suelta a ese mundo nuevo que queremos empezar a vivir desde el ahora...
Para
trabajar la libertad con y desde la gente tenemos que tener en cuenta
los siguientes conceptos y vivencias:
- la propiedad privada/propiedad estatal versus común;
- el bio-poder, o cómo intentan impregnar de Poder nuestros cuerpos, nuestra sexualidad, nuestra salud, nuestra relación con nuestro entorno social y natural;
- dar suelta al nuevo mundo: sin objetivos a priori, reconociendo los saberes populares, fomentando relaciones horizontales y ambivalentes...;
- el Espectáculo y el Poder versus la autogestión de la vida cotidiana;
- el ser versus la construcción colectiva: el estar y la ética de la compresión;
- consenso versus disenso.
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